Origen y Misión
Origen de la Fundación Auxilio Maltés

En tiempos de las Cruzadas, los Caballeros de la Orden de Malta fundaron en Jerusalén el primer hospital del mundo para dar ayuda médica y espiritual a los peregrinos asaltados en el trayecto a Tierra Santa. Su sucesor, el Hospital de la Sagrada Familia en Belén, es el único centro de cuidados intensivos a neonatos y a sus madres que existe en la zona. En él han nacido, desde 1990, más de 42.000 niños, principalmente palestinos.

La vocación hospitalaria y religiosa –pues la Orden de Malta es una Orden católica- de los Caballeros de Malta se realiza hoy a través de 120 asociaciones nacionales y de sus fundaciones llamadas "Auxilio Maltés".

Los “Auxilios Malteses”- no podrían realizar su acción sin los voluntarios. Cualquiera sea su fe, raza o condición social, todos encuentran en los Auxilios Malteses la oportunidad de participar de un carisma que ha probado su eficacia por casi mil años, una honda llamada a servir por amor a los enfermos y necesitados.

En Chile, el Auxilio Maltés (primero de América Latina) fue creado en 1996 por la Asociación Chilena de la Orden de Malta y el Malteser Hilfsdienst de Alemania. Actualmente estamos presentes en Santiago, La Serena, Chépica, Graneros, Loncoche y Liquiñe.

Misión del Auxilio Maltés en Chile

La misión del Auxilio Maltés en Chile consiste sobre todo:

En el campo médico, en potenciar las acciones existentes en favor de la rehabilitación de enfermos respiratorios crónicos de escasos recursos, especialmente de los niños oxígeno-dependientes.

• Se apoya a la familia
- con el transporte regular al hospital en nuestras ambulancias especialmente equipadas
- con la acogida por nuestras voluntarias en salas de espera propias
- con la capacitación de las mamás para que puedan atender a sus hijos a domicilio
• Se sostiene el esfuerzo de los hospitales y de los médicos, renovando los servicios bronco-pulmonares y equipándolos con máquinas de rehabilitación.

En el campo social, se llega a los pueblos más apartados creando allí filiales con voluntarios locales que realizan apoyo material y espiritual y organizan operativos médicos.


Auxilio Maltés y Embajada de la S.O.M. • Augusto Leguía Sur 31, Of. 42 • Las Condes • Santiago • C. Post. 7550229 • Chile •
F: (56-2) 2234 9674 • fundacionauxiliomaltes@auxiliomaltes.clembajadachile@ordendemalta.cl